Desarrollar los siguientes temas:
1. Que es la Web 2.0?. sobre este tema me encontre esta definicion: "

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio." http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
Lo que me indica que es una nueva herramienta con que podemos contar para aprovechar aun mas las nuevas aplicaciones que nos ofrece la internet, de tal manera que podamos acceder a nuestro computador desde cualquier sitio sin necesidad de llevar con nosotros un portatil, solo necesitamos tener acceso a internet, y sera como si estuvieramos en casa con nuestro PC de escritorio.
2. Cuales son las aplicaciones de Web 2.0? sobre este encontre lo siguiente:
" El término Web 2.0 (2004–actualidad) está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
La Web 2.0 esta asociada estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar." http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
y ademas podemos tener acceso a las siguientes ayudas tales como:
" En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.
- Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
- Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
- Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
- Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
- Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
- Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
- Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos." http://www.peremarques.net/web20.htm
3. Cual es la diferencia entre "inmigrantes digitales" y nativos digitales".

Despues de ver el video de sobre las tendencias que se siguen en los Nativos Digitales, todavia veo raro que como es posible que los mas pequeños, puedan utilizar con tanta facilidad las ayudas audiovisuales, de comunicacion y programables que ofrece la web, y que a los adultos les toca acudir a ellos para que les enseñen a utilizarlos y no quedarse atras. Pero es claro que estos pequeños o jovenes que utilizan muy bien las herramientas digitales, bien podemos llamarlos como nativos digitales, porque los jovenes que los manejan lo hacen tambien que pareciera que hubieran nacido con estos artefactos digitales adheridos a ellos.
He leido una vez un articulo que decia que pareciera que estos jovenes nacieran con estos objetos tecnologicos incorporados, por que todo lo manejan con mucha facilidad, y que ademas son capaces de hacer varias actividades digitales al mismo tiempo: chatear, escuchar musica, leer y escribir en internte, desafortunadamente, no se concentran en una sola cosa o actividad.

Estos desafios tecnologicos nos invitan a que no debemos quedarnos atras por que ahora el acceso a la mayoria de esta informacion se realiza por medio de estas nuevas herramientas, por lo que debemos a aprender a utilizarlos para no quedar rezagados y de pronto perder muchas oportunidades que nos ofrecen. Por lo que es muy importantes que nos conviertamos en inmigrantes digitales, especialmente todas aquellas personas que no hemos tenido un acceso a internet muy continuo, pero que estamos interesados a en aprovechar estas oportunidades.

ver mas...
http://wiki242683.wikispaces.com/
permitir

No hay comentarios:
Publicar un comentario