miércoles, 29 de junio de 2011
My Cartagena de Indias
Mi primera pagina web sobre mi ciudad Cartagena de Indias
domingo, 26 de junio de 2011
ACTIVIDAD 4 DEL CURSO DE TIC
Se solicita copiar este vinculo en el blog:
https://docs.google.com/document/d/1uO3X_7gNqewrtJdQ517Iw4TdbblUtrjpsPZN7sF7gdA/edit?hl=es
Adriana Higuita Garnica
ACTIVIDAD 3 b DEL CURSO DE TIC

Siguiendo con las actividades del curso: publico un enlace a este Wiki:
http://wiki242683.wikispaces.com/
Para acceder a este enlace, con el cursor marcar la direccion y haciendo clic con el boton derecho del mouse, dar clic en donde aparece "abrir direccion de enlace" para que lo lleve a la pagina.
Hasta pronto:
Adriana Higuita
ACTIVIDAD 3 DEL CURSO DE TIC
Desarrollar los siguientes temas:
1. Que es la Web 2.0?. sobre este tema me encontre esta definicion: "

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio." http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
Lo que me indica que es una nueva herramienta con que podemos contar para aprovechar aun mas las nuevas aplicaciones que nos ofrece la internet, de tal manera que podamos acceder a nuestro computador desde cualquier sitio sin necesidad de llevar con nosotros un portatil, solo necesitamos tener acceso a internet, y sera como si estuvieramos en casa con nuestro PC de escritorio.
2. Cuales son las aplicaciones de Web 2.0? sobre este encontre lo siguiente:
" El término Web 2.0 (2004–actualidad) está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
La Web 2.0 esta asociada estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar." http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
y ademas podemos tener acceso a las siguientes ayudas tales como:
" En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.
- Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
- Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
- Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
- Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
- Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
- Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
- Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos." http://www.peremarques.net/web20.htm
3. Cual es la diferencia entre "inmigrantes digitales" y nativos digitales".

Despues de ver el video de sobre las tendencias que se siguen en los Nativos Digitales, todavia veo raro que como es posible que los mas pequeños, puedan utilizar con tanta facilidad las ayudas audiovisuales, de comunicacion y programables que ofrece la web, y que a los adultos les toca acudir a ellos para que les enseñen a utilizarlos y no quedarse atras. Pero es claro que estos pequeños o jovenes que utilizan muy bien las herramientas digitales, bien podemos llamarlos como nativos digitales, porque los jovenes que los manejan lo hacen tambien que pareciera que hubieran nacido con estos artefactos digitales adheridos a ellos.
He leido una vez un articulo que decia que pareciera que estos jovenes nacieran con estos objetos tecnologicos incorporados, por que todo lo manejan con mucha facilidad, y que ademas son capaces de hacer varias actividades digitales al mismo tiempo: chatear, escuchar musica, leer y escribir en internte, desafortunadamente, no se concentran en una sola cosa o actividad.

Estos desafios tecnologicos nos invitan a que no debemos quedarnos atras por que ahora el acceso a la mayoria de esta informacion se realiza por medio de estas nuevas herramientas, por lo que debemos a aprender a utilizarlos para no quedar rezagados y de pronto perder muchas oportunidades que nos ofrecen. Por lo que es muy importantes que nos conviertamos en inmigrantes digitales, especialmente todas aquellas personas que no hemos tenido un acceso a internet muy continuo, pero que estamos interesados a en aprovechar estas oportunidades.

ver mas...
http://wiki242683.wikispaces.com/
permitir
sábado, 11 de junio de 2011
Mi Cartagena de Indias

Noble ciudad de mis abuelos:
nada como evocar, cruzando
callejuelas,
los tiempos de la cruz y de la
espada,
del ahumado candil y las
pajuelas...
Pues ya pasó, ciudad
amurallada,
tu edad de folletín…
Las carabelas
se fueron para siempre de tu
rada…
—¡Ya no viene el aceite en
botijuelas!
Fuiste heroica en los años
coloniales,
cuando tus hijos, águilas
caudales,
no eran una caterva de
vencejos.
Mas hoy, plena de rancio
desaliño,
bien puedes inspirar ese
cariño
que uno les tiene a sus zapatos
viejos...
Biografía

Luis Carlos López Escauriaza nació en Cartagena de Indias el 11 de junio de 1879, en una familia de comerciantes, distinguida pero de escasos recursos económicos. Estudió en escuelas locales hasta el Bachillerato, a los que añadió estudios de dibujo y pintura. Inició estudios de medicina que tuvo que abandonar con motivo de la Guerra de los Mil Días, Luego se dedicó al comercio, tuvo una activa carrera periodística, siendo fundador del periódico ''La Unión Comercial'', de fugaz existencia. Colaboró en diversas revistas como las literarias ''Líneas'' y ''Rojo y Azul'', así como en los periódicos ''La Juventud'' y ''La Patria''. Siempre estuvo vinculado a los ambientes literarios de su ciudad natal, donde formó parte de varias tertulias. Muchos de sus contemporáneos le decían "el Tuerto" por su ojo con el que decía no poder ver, porque era muy malo pues solo quería matarse quería sacarse su otro ojo aunque en realidad era simplemente estrábico. Falleció en su Cartagena el 30 de octubre de 1950. Su ciudad le dedicó un homenaje en la forma de un monumento que evoca su poema "A mi ciudad Nativa".
Publicó los siguientes libros de poesía: De mi Villorio (Madrid, 1908), Posturas Difíciles (Madrid, 1909), Por el Atajo (1920), Versos (1946). También parte del libro Varios a Varios (1910)en colaboración con Abraham López Penha y Manuel Cervera. Algunos de sus poemas: "A mi Ciudad Nativa", "Toque de Oración", "A un Bodegón", "Hongos de Riba", "Se murió Casimiro", "Canción Burguesa", "Campesina no Dejes", "Sepelio"...
Análisis literario: Perteneció a la generación centenarista del postmodernismo hispanoamericano al igual que Porfirio Barba Jacob, José Eustasio Rivera, Eduardo Castillo y Leopoldo de la Rosa. Su poesía suele clasificarse como parte de la reacción pos modernista, en la línea de reacción hacia la ironía sentimental y también tropical. Se trata de un poeta manifiestamente antirromántico, que no idealiza nada de cuanto toca, ni la mujer ni el amor, ni la patria. Por el contrario, Luis Carlos López se burla de sí mismo y de los demás. En sus escritos hay un melancólico tono de desilusión ante la vida, de mirar ante todo la fragilidad pasional del hombre. Escribe poemas sobre su natal Cartagena de Indias y siente simpatía por sus personas y cosas humildes: el cura, el juez, el barbero, el bollo limpio, la batea, su abuela, la tía, etc. Escribe también sobre la flora de su ciudad: el matarratón, la guanábana, el mango, entre otros. En su mundo plástico sobresalen los colores plata, ceniza, amarillo y pardo. Pero todo se contempla a través de la ironía, como sus descripciones perfectamente pictóricas de pueblos o de su misma ciudad, visto con un aire irónico de ilustración.
Utiliza formas metricas clásicas, sobre todo endecasílabos, formando frecuentemente sonetos.
